martes, 1 de julio de 2008

CRISIS EN GABINETE SUR COREANO

Todo el equipo ministerial de Corea del Sur puso su renuncia a disposición del presidente Lee Myung-bak tras las multitudinarias protestas por la decisión de reanudar las importaciones de carne estadounidense.
La agencia de noticias Yonhap afirma que es probable que el mandatario las acepte selectivamente y aproveche para reemplazar a varios de sus ministros.
Las ofertas de dimisión llegan pocas horas antes de una nueva convocatoria para protestar contra el acuerdo con Estados Unidos.
Muchos surcoreanos han expresado su enojo por la decisión de su gobierno de retomar las importaciones de carne estadounidense, que habían sido suspendidas en 2003 tras un brote de encefalopatía espongiforme bovina (BSE, por sus siglas en inglés), más conocida como "mal de la vaca loca".
Los manifestantes acusan al gobierno de no proteger la salud de la población, a pesar de las seguridades que se han ofrecido sobre la aptitud de la carne para el consumo.
Carne y política
Tras una reunión ordinaria del gabinete, un portavoz de la oficina del premier surcoreano dijo a los periodistas que "el Primer Ministro y los miembros por completo del gabinete ofrecieron su renuncia, asumiendo la responsabilidad por los últimos acontecimientos".
Las manifestaciones han crecido en las últimas semanas, con enfrentamientos violentos con la Policía y decenas de detenidos.
La administración del presidente Lee ha sido severamente golpeada por esta disputa, que llega a sólo tres meses de haber tomado su cargo.
La semana pasada, en el primer test desde los comicios generales del año pasado, el partido gobernante sufrió una dura derrota en numerosas elecciones locales.
En un intento por bajar el nivel de la disputa, el gobierno surcoreano ahora pidió a Estados Unidos que no exporte al país carne proveniente de ganado de más de 30 meses de edad.
INFORMACION ADICIONAL

No hay comentarios: